LUSSEKATTER O BOLLOS SUECOS DE SANTA LUCÍA

Mañana es 13 de diciembre, es el dia de Santa Lucía, por aquí se dice un refrán muy popular "Santa Lucía, acorta la noche, alarga el día" aunque en realidad eso no se del todo cierto y para que el día empiece a alargar hoy en día hay que esperar a los primeros días de Enero, aunque en su momento y con otro calendario, el de antes de las reformas, tuvo su fundamento el dicho. 

Aunque la Santa proviene de Siracusa, Italia, la celebración está muy extendida en los países nórdicos, contándose múltiples leyendas al respecto. 
En Suecia hoy en día se celebra el día con un festival de luces en guarderias y escuelas, donde los niños se visten en blanco, portando velas y cantando a Santa Lucia. Y después disfrutan con estos bollitos de azafrán lussekatter 





Solo me queda decirte que todavía estás a tiempo para preparar estos bollitos para mañana, pero, si no puedes, yo te aconsejo que te guardes la receta y la hagas en otro momento, porque son muy ricos. 

INGREDIENTES:
(Para 8 bollos grandes)

500 g de harina de fuerza*
50 g de mantequilla en pomada
90 gramos de azúcar
1 huevo M más otro para pintar
320 g de leche
Un pellizco de sal
15 g de levadura fresca
Fruto rojo desecado o pasas
Hebras de azafrán**

* Es posible que necesites más. Si ves que la masa se te pega en los dedos, añádele un poco más de harina. Pero no te pases!
** Con unas 10--12 hebras tendrás suficiente.

 MODO DE HACER:

1, Poner el azafrán en la leche para que infusione (calienta la leche, échale el azafrán, tápala y deja que esta coja el sabor y el color del azafrán)
2. Añadir la mantequilla en trocitos que se derretirá y desleir la levadura en esta mezcla.
3. En otro recipiente poner el azúcar, sal y harina.
4. Añadir a la harina la mezcla de la leche y el huevo.
5. Amasar hasta obtener una masa Lisa y brillante. Se le tiene que quitar el aspecto "grumoso" a la masa. Puedes amasar a mano o con la máquina.
6. Una vez que consigas la masa brillante le pones un film encima, un trapo y la dejas a temperatura ambiente hasta que alcance el doble de tamaño.
7. La masa estará hinchada, es el momento de que, casi sin amasarla, la desgasifiques y formar los bollos, Para ello haces churros con la masa y luego les das forma de "S" con la masa en espiral en cada parte redonda, En el centro de estas partes pones un fruto rojo o pasa (yo he usado arándanos).
8. pincelar con el otro huevo y dejar levar de nuevo.
9. Los horneamos en horno precalentado a 180ªC durante una media hora o hasta que estén dorados y cocidos.
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.