2016 CHOCOLATE WORLD FINAL

El otoño, sin duda, ya está aquí.Se nota en el aire y en la temperatura, y, aunque yo he aprovechado los últimos coletazos aquí en Balmaseda y me resisto a empezar a usar medias, creo que esto se me acaba en breve, pues ahora estoy en camino a Noruega, y dudo que allí el otoño sea tan Clemente conmigo.

Con el otoño y la bajada de las temperaturas aumenta el consumo de chocolate, pues la atmósfera y la temperatura nos piden más chocolate que en primavera o en verano.No solo esto aumenta, sino también las actividades chocolateras. Personalmente tengo unos cuantos cursos y catas que atender, pero además también es tiempo para ferias, conferencias y eventos internacionales con el chocolate como protagonista principal.

Uno de estos eventos es la final mundial de los Chocolate Awards, que tendrá lugar este fin de semana en Londres. Durante tres días, se va a degustar y valorar diferentes aspectos como la calidad, consistencia, sabor, aroma, persistencia en boca, creatividad, ejecución...entre otros, dependiendo de las categorías de piezas de chocolate, bien sean tabletas, bombones, pralines, etc, que han sido ganadoras de las diferentes competiciones que han tenido lugar a lo largo del año.

Las competiciones han abarcado prácticamente todo el globo, algunas concentrando grandes áreas, como la de Italia, que abarcaba este país, con todos los mediterrraneos,  incluyendo el norte de Africa, o la que abarca todo Estados Unidos, Asia y el Pacífico, y otras más pequeñas como por ejemplo la de Gran Bretaña, o Francia.

En la mayoría de las competiciones se agrupa todo el “material” en categorías:tabletas (negras, con leche, blancas) combinadas con otros ingredientes, bombones de diferentes tipos, con frutos secos, o elaborados con cremas a partir de estos, o lo que son los pralines untables (tipo Nutella o Nocilla de toda la vida) pero en versión de calidad y con ingredientes naturales, y diferentes tipos de frutos secos.

Hay un par de competiciones más particulares, que son la que este año se llevó a cabo en Amsterdam, en el mes de junio, la de las tabletas “puras” de chocolate, negras, con leche y blancas, sin más ingredientes añadidos que los básicos, es decir:cacao, azúcar, y eventualmente vainilla y lecitina.

En esta competición se degustan cantidad de orígenes diferentes. Este año, como mencionamos en el blog del 15 de julio, hubo un ganador en la categoría de micro batch del estado, Pangea, que obtuvo algún premio con una tableta elaborada con cacao de Brasil.

Otra edición diferente es la del cacao para beber, o “a la taza” como se suele decir en castellano, que este año tuvo lugar en Alemania.

Durante estos días, se catan  de 10:00 a 18:00, durante diferentes sesiones muchas piezas, haciendo una evaluación electrónica de cada una de ellas, dando una puntuación a los diferentes aspectos y dejando así constancia tanto de lo positivo como a los aspectos a mejorar, algo que, como conocedora y chocolatera, me parece muy positivo a la hora de. Mejorar lo que uno elabora.

Por supuesto, si uno ha presentado material suyo a una de las competiciones , no tiene la oportunidad de ser juez en la misma, pues obviamente no sería neutral.

Tras los días de competición, que en este fin de semana serán 3, el Gran Jurado, compuesto por varias personas expertas en chocolate y cacao, revisan las evaluaciones y toman las decisiones pertinentes, que se suelen anunciar unos pocos días después.


Así que ahora, por lo que a mí respecta, me toca un fin de semana muuuuuy intenso. Llegare a casita esta noche, haré unas revisiones en el taller de chocolate de Bergen, cambiaré de maleta, y por la tarde...a Londres, a catar los chocolates más ricos del mundo!!!!
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.