MOUSSE O SEMIFRÍO DE MELOCOTÓN, UN POSTRE FRESQUITO PARA EL VERANO

Hoy es viernes y tocaba chocolate pero estamos en agosto y ha habido cambio de planes, los chocolateros tendréis que esperar hasta el próximo viernes pero estoy segura que la espera será menos con esta rica tarta.

A estas alturas ya sabes que me gusta mucho consumir producto directamente de la huerta y también frutas y verduras de temporada. Últimamente veo que a ese consumo directo sin que el producto de la vuelta al mundo antes de llegar a tu casa, a eso que es mucho más sostenible porque se consume lo que se produce cerca de tu casa le empiezan a llamar comercialmente en los supermercados "kilómetro cero".

Pero yo lo entiendo de otra manera, prefiero el producto que se compra directamente del productor, o el que produces tu mismo, que no gasta más recursos de los necesarios debido al almacenaje, al envasado y al transporte, y que no hay que tratarlo con productos para que sea más bonito o tenga un aspecto más "perfecto".

A mi me gusta, siempre dentro de lo posible, cultivar mis hortalizas y frutas, me gusta verlas germinar, y crecer, cuidarlas y recoger luego sus frutos. Me gusta conservarlas para comerlas en otro momento de la mejor manera posible, pero eso ya lo sabías y me estoy enrollando mucho alejándome de la receta de hoy que es dulce y va de melocotones. 

Por eso al rollo, los melocotones si puedes que sean de temporada, maduros y muy sazonados, perfumados y olorosos. Qué no los tienes así? pues puedes incluso hacer esta tarta con melocotones en almíbar que también te quedará de lujo. 

Es un mousse de melocotón o puedes llamarle también semifrío. La mousse la vamos a hacer sólo con las claras, no vamos a usar las yemas pero como estamos en verano, vamos a hacer un merengue italiano de tal forma que el calor que le proporcionamos a las claras con el almíbar que le añadimos va a pasteurizarlas quedándonos tranquilos al respecto. 

Este procedimiento para hacer mousses o puedes usar con otras frutas tanto con claras como con los huevos enteros, la cantidad de fruta a añadir dependerá de la potencia y acidez de cada fruta. 

INGREDIENTES: 

Para la base: 
30-40 galletas maría
una pizca de sal
75 g de mantequilla
un poco de leche


Para la mousse:
350 g de melocotón pelado y troceado (cuando más maduro mejor)
1-2 melocotones más
2 claras de huevo*
6 hojas de gelatina
400 g de nata
120 g de azúcar
Amaretto sin alcohol 

Para la cobertura:
350 g de puré de albaricoque o melocotón
50g de azúcar
4 hojas de gelatina
Amaretto sin alcohol

*Para que te monte bien el merengue y se mantenga vas a necesitar hacer un mínimo de 3 claras, puedes hacerlo con estas medidas y luego utilizar solo 2/3 del merengue (el tercio restante te puede servir para decorar). 

MODO DE HACER:

La base:
1. Tritura las galletas con la batidora o con un procesador de alimentos. 
2. Mezcla ese polvo de galleta con la mantequilla y con la leche que necesites para que quede una masa manejable.
3. Forrar el fondo de un molde (a poder ser desmoldable) con esa masa de galletas y meter en la nevera mientras se prepara el resto de la tarta. 

La mousse:
1. Lo primero pon a hidratar la gelatina de la mousse
2. Hacer un puré con los 350 g de melocotón, añadirle el amaretto sin alcohol, la cantidad añadida será a tu gusto.  
3. Calentar este puré y añadirle la gelatina hidratada en caliente. Dejar que temple mientras haces los siguientes pasos.
3. Poner en un cazo el azúcar, mojarlo (no te pases con el agua, tiene que quedar húmedo pero no encharcado) y poner el cazo al fuego.
4. Mantener el cazo al fuego hasta que el almíbar llegue a 120ºC, si tienes termómetro perfecto, en caso de que no lo tengas puedes poner una gotita del almíbar sobre la encimera (si es de granito, mármol, xilestone... NO lo hagas si es de madera o cualquier resina porque se quemará) y ver si el almíbar se queda como bola y no se desparrama. 
5. Cuando el almíbar empieza a hervir empieza a batir las 3 claras de huevo, sin dejar de hacerlo le añadirás el almíbar cuando este llegue a los 120ºC y seguirás batiendo hasta que el cuenco que estás usando se enfríe (esto será un ratito, unos 5-10 mins).
6. Si el puré de melocotón está ya templado mezclarlo con el merengue y homogeneizar la mezcla. 
7. Montar la nata sólo a medio punto. Añadir la nata a la mezcla anterior. 
8. Cortar los otros melocotones en trozos no muy grandes y añadir a la mezcla distribuyéndolos por toda ella. 
8. Sacar la base de galleta de la nevera y verter la mousse sobre ella. Volver a meter en la nevera mientras sigues con la cobertura. 

La cobertura:
1. hidratar la gelatina
2. hacer 350 g de puré de melocotón y añadirle amaretto sin alcohol al gusto. 
3. Calentar el puré de melocotón con el azúcar y añadirle la gelatina previamente hidratada. 
4. Esperar a que temple un poco y a que la mousse del congelador haya cuajado ligeramente y verter sobre la misma.

Tips:
*Esta tarta tiene que cuajar durante unas horas en la nevera por lo que te recomiendo que la hagas de víspera. 
*Puedes adornarla con el merengue que te ha sobrado al hacer el merengue con las 3 claras. 
*Si no te gusta el melocotón la puedes hacer con otras frutas. 





Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Adoro semifrios e este com um fruto que adoro ficou fantástico
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.