BIZCOCHITOS DE GRASA O GALLETAS SALADAS ARGENTINAS

El otro día paseando entre los puestos del mercado que pusieron en las fiestas de Andra Mari de Lemoiz me llamó la atención, el puesto de pan de los chicos (Nadia y Gastón) de piper lodi. Entre otras cosas mis ojos se fueron a un paquetito con unas galletitas que yo ya conocía pero que no recordaba bien dónde las había visto y comido. Pero Nadia rápidamente me sacó de dudas eran bizcochitos de grasa argentinos, inmediatamente se hizo la luz en mi cabeza, los ubiqué y recordé haberlos comido acompañando el mate en Argentina. 

Son unas galletitas saladas muy ricas que se pueden comer solas o bien, por estos lares en los que no se suele consumir mate, te sugiero que las untes con un poco de paté, queso o similar.

Pues bien, les compré un paquetito que nos comimos rápidamente, era media mañana y apetecían con el vermouth, y nada más llegar a casa busqué la receta para hacerlos y aquí os los traigo hoy.  Aunque no sé si la receta que os traigo hoy es exactamente la misma que la que hacen ellos estoy segura, viendo el resultado, de que se parece mucho


INGREDIENTES

250 g de harina floja
5 g de levadura de panadería liofilizada
1 cucharadita de sal (no colmada, o media si es colmada)
125 g de agua tibia (aproximadamente)
50 g de grasa (en Argentina usan lo que llama "grasa de pella" que es una grasa de vacuno que aquí no vas a encontrar, puedes sustituir este ingrediente por margarina o por manteca de cerdo) 

MODO DE HACER:

1. Mezclar la levadura con un par de cucharadas de agua tibia y otro par de cucharadas de harina y dejar reposar durante unos 5 minutos. 
2. Mezclar el resto de la harina con la sal y esta con la grasa.
3. Añadir la masa de levadura y harina reposada e ir añadiendo el agua poco a poco formando una masa. 
4. Cuando la masa esté lisa estirar con un rodillo de forma que quede una masa plana de aproximadamente medio centímetro de altura. 
5. Cortar en redondo con un cortapastas y pinchar cada una de ellas con un tenedor, lo clásico es hacerle dos líneas paralelas con el tenedor. Puedes dejarlas reposar un poco en la bandeja del horno después de cortadas para que leuden (doblen su volumen) un poco. 
6. Hornear en horno precalentado a 200ªC durante unos 15 minutos. El momento de sacarlos será cuando se hayan hecho por el suelo pero no estén con mucho color por encima. 

Ya me contarás si son ricas o no, y si en algún mercado te encuentras con el puesto de piper lodi anímate a comprarles estas galletitas o sus panes y bizcochos que están muy ricos. 


Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.