BOLO DE CARAMELO O PASTEL NIDO DE HORMIGAS MALAYO KUEH SARANG SEMUT

Hoy os traigo este pastel con ese nombre tan diferente y de origen Malayo. La primera vez que vi este pastel fue en Portugal y le llamaban Bolo de Caramelo, evidentemente porque se hace con caramelo, investigando aprendí que su origen no era el país vecino sino que era un pastel muy popular en el sureste asiático. 
En origen se llama pastel nido de hormigas o kueh sarang semut y el nombre viene porque al cortar el pastel se pueden ver pequeñas galerías en el mismo que recuerdan a un corte de un hormiguero en el que se ven todas las galerías que construyen las hormigas. 

La textura es muy exquisita y el sabor también. Yo lo he cubierto con una salsa de caramelo salado y un picado de nueces. Es diferente en sabor, en la textura un tanto esponjosa, es original y además es muy rico.


INGREDIENTES
Caramelo
200 g azúcar
225 g agua hirviendo

Masa
75 g mantequilla
100 g de leche condensada
3 huevos
100 gr de harina floja
25 g de maicena
Una cucharadita de levadura 
1 cucharadita de bicarbonato.
Una pizca de sal

MODO DE HACER
1. Lo primero preparar el caramelo y reservarlo:
                1.1. Poner el azúcar en un cazo (alto) y dejar hasta que vaya tomando color y esté todo disuelto.
                1.2. Añadir el agua hirviendo (el agua tiene que estar muy caliente porque si se la echas fría el caramelo se hará bola). Tener cuidado en este paso porque al añadir el agua puede salir mucho vapor y subir con lo que te puedes quemar.  Reservar.

2. batir los huevos y añadir la leche condensada y mezclar

3. Mezclar la harina con la maicena, la sal, la levadura y el bicarbonato.  Ir añadiendo esta mezcla poco a poco a los huevos y remover bien de forma que no queden grumos de harina. No pasa nada por que metas la batidora para que no quede ningún grumo. La masa queda muy líquida, es así, no te preocupes.

4. añadir la mantequilla derretida y luego el caramelo líquido del paso 1 que hemos reservado. Mezclar bien para que no quede ningún grumo.

5. Encamisar un molde de bundt o corona  y meter en horno precalentado a 180º durante unos 30-35 minutos o hasta que esté hecho (cuando al pinchar la aguja sale seca).


Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Que locura! Por un momento pense que hablabamos de hormigas reales jajaja! Soy amante de estos pasteles pero tambien de las hormigas, tanto asi que tengo un nidito para ellas en casa!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.