PASTIS LANDAIS O BRIOCHE A LA VAINILLA, AZAHAR Y RON RECETA ORIGINAL

Hace tiempo que tenía muchas ganas de subir esta receta al blog. Cuando nos paseamos por mercadillos del otro lado de la frontera podemos ver muchas veces la venta de este tipo de brioches, si tenéis oportunidad, llevaros uno porque son muy ricos, y si no, pues aquí tenéis la receta para hacerlo. 

Es una masa para la que yo uso un pre-fermento, pero no te asustes! eso sólo es una mezcla de harina, levadura y leche que tienes que preparar antes de empezar a pesar el resto de los ingredientes (o la noche anterior si prefieres), en definitiva, que aunque leas "prefermento" no se te tienen que levantar las alarmas y abandonar la receta. Por el contrario, el prefermento ayuda a que leve bien el pastel por un lado y, por otro, ayudará a que se te conserve más tiempo fresco, sin secarse, aunque normalmente no suele hacer demasiada falta porque se acaba en un periquete. 

Estos panes dulces son muy apreciados y muy típicos en el país vecino. Cuando me meto un trozo del pastis a la boca no puedo remediar pensar que es un sabor taaaaaannnn francésssss 

Si tienes batidora planetaria, cualquier marca, yo te aconsejo que la uses, no necesitarás amasar a mano. Y si no la tienes pero tienes una de esas que tienen un accesorio de amasado (ese que es como una espiral) también puedes ayudarte de él para amasar, alternando el amasado a mano con el de la máquina. 

INGREDIENTES (con estos ingredientes salen 2 Pastis como el de la foto)

Prefermento (poolish)
125 g de leche
25 g de levadura de panadero fresca, si usas liofilizada (seca) divídelo entre 3.
100 g de harina

Masa
4 huevos
125 g de leche
1 cucharada de pasta de vainilla 
35 g de ron
35 g de agua de azahar
700 g de harina
250 g de azúcar
115 g de mantequilla 
1 pellizco de sal

Para adornar (facultativo)
Azúcar en grano
Azúcar glas

MODO DE HACER:

1. Pre-fermento:Mezclar la leche tibia con la levadura de panadería y añadirle la harina. Dejar reposar mientras preparamos el resto de los ingredientes. Cuando lo vayamos a usar tiene que tener una superficie con agujeritos, haber crecido de tamaño y tener una textura esponjosa.

Con el resto de los ingredientes:
2. Aromatizar la leche con la vainilla, el ron y el agua de azahar
3. Batir los huevos con el azúcar y mezclar la leche (del punto 2) con los huevos.
4. Añadir la mitad de la harina con la sal tamizada y uniformar con movimientos envolventes
5. Ahora es el momento de añadir el prefermento que hemos reservado, si no está suficientemente esponjosa esperar un poco. 
6. Añadir el resto de la harina y mezclar (si lo haces con batidora a velocidad baja al principio y más alta después) 
7. Después amasar durante unos 15 minutos. 
8. Añadir la mantequilla fundida, tiene que estar líquida pero NO caliente, seguir batiendo hasta uniformar la masa, tiene que quedar una masa lisa y brillante. Tener en cuenta que es una masa muy blanda, no hace falta añadirle más harina. 
9. Dejar levar durante 2 o 3 horas
10. Sacar a la mesa, desgasficar (para esto puedes plegar la masa sobre si misma como si fuera un sobre), y dividir la masa en dos. 
11. Dividir en dos, engrasar dos moldes y poner la mitad de la masa en cada uno, (la parte más fea debajo). 
12. Dejar levar hasta que doble el volumen. 
13. Pincelar con huevo con cuidado de que no se baje la masa. Añadir azúcar para adornar por encima por encima.
14. Meter en horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. (se pueden hornear los dos a la vez, este tiempo, de hecho, es el que me tardan a mi en hacerse en el horno los dos pastis juntos)







Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.