GALETTE DES ROIS (HOJALDRE DE REYES)

Estamos ya casi rozando con los dedos el día de Reyes, la noche más mágica, el año pasado os puse la receta del clásico roscón de reyes, que es el dulce típico que más se consume estos días en este país. No hay más que ver las colas que hay en las pastelerías para conseguir esta deliciosa rosca. Pues bien, hoy os voy a dar una alternativa al roscón mucho más fácil y menos costosa de hacer y también muy rica. 

Se llama Galette des Rois (hojaldre de reyes) y es tradicional en Francia. Parece que sus orígenes se remontan a las fiestas paganas de los romanos "los saturnales" en las que usaban un haba en un pastel para elegir un esclavo como "rey por un día". En las distintas regiones de Francia se hacen diferentes "galettes": en el sur se prepara una galette "briochada" muy similar a nuestro roscón de reyes, pero en el norte, desde el siglo XV se prepara un hojaldre relleno de una crema pastelera con almendra y esta es la que vamos a hacer hoy. 

Al igual que en nuestro roscón se esconde en el interior un haba o una figurita que le tocará al repartirlo a uno de los comensales que se convertir´en rey o reina por un día. . 

Igual que nuestro roscón se puede hacer grande o individual. 

INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre (puede ser precocinado e incluso congelado o, mucho mejor hojaldre casero)
Para el relleno:
100 g de almendra molida
100 g de azúcar
60 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharada de piel de naranja ralladas
2 cucharadas de ron negro
2 yemas de huevo
Para pintar
1 huevo

Puedes meter dentro una figurita de porcelana (evitar plásticos porque va a ser horneado durante un tiempo).

MODO DE HACER:

1. Mezclar las  almendras con el azúcar, la mantequilla, la piel de naranja, el ron y las yemas de huevo, haciendo una pasta. Meter la pasta en una manga o dejar en un bol y reservar.
2. Cortar las láminas de hojaldre en círculos  del tamaño que se quiera hacer la galette (con las cantidades de arriba te dará para una de unos 20-22 cm.)
3. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Poner uno de los círculos sobre él y disponer la pasta de almendra en una espiral de dentro hacia fuera rellenando uno de los círculos pero dejando unos 3 centímetros desde el borde sin relleno. Si no tienes manga puedes colocar el relleno de la galette con una cuchara.
4. Si vas a poner el haba o la figurita este es el momento de ponerla en la masa de almendra.
5. Pintar con huevo el borde que hemos dejado sin rellenar con huevo (al que le puedes añadir un poco de leche para hacerlo más fluido)
6. Poner el otro círculo de hojaldre sobre el anterior y presionar los bordes. Se puede hacer también una especie de festón por todo el borde para que quede más bonito.
7. Pintar con el huevo batido la superficie y hacer un dibujo (pueden ser rombos, concéntrico, una flor, etc., en mi caso he hecho unos arcos concéntricos que son muy clásicos de este tipo de preparación. 
8. Hornear en horno precalentado a 220ºC durante unos 20-30 minutos o hasta que esté dorado y haya subido bien. 
9. Puedes sacarlo espolvorearlo con azúcar glas y hornearlo durante unos 2-3 minutos más hasta que se escarche bien la superficie, pero puedes servirlo también sin hacer esta operación. 

Espero que te guste! como ves es mucho menos elaborado que el roscón pero es también muy rico, ya me contarás. 

Imprimir artículo

5 comentarios :

  1. Pues un dulce muy original!! Aunque el típico roscón me encanta, este también tiene muy buena vista y al menos es un cambio!!

    ResponderEliminar
  2. Envidia sana, sera por mi nacionalidad o por gustos pero soy de la "galette" y la tuya te ha quedado genial, yo me espero mañana para hacerla. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene!! te quedo fabuloso, madre de dios me lo comería enterito, los tengo visto pero tan bonito, estarás contenta porque te ha quedado perfecto....Besss

    ResponderEliminar
  4. Una buena alternativa al roscón típico, además se ve delicioso.
    Te invito a visitar mi blog: http://loschatoschefs.blogspot.com.es
    Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta impresionante, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.