GALLETAS DE LA FORTUNA - RETO ALL FOR ONE Nº 28

Cuando vi que el reto de este mes (reto all for one nº 28) iba de galletas de la fortuna pensé: pues sí que es un reto! por dos razones principales, la primera porque no las había hecho nunca y la segunda porque si bien conozco las galletitas de la suerte por las pelis creo que tenerlas entre mis manos las he tenido sólo un par de veces en mi vida, ninguna de las dos en este país.

 


Así que lo primero fué fisgar aquí y allá y buscar la receta, como Maleka (blog la luna en dulce) comentó que las había hecho no hace mucho, pues me pasé por su blog, y después de dar muchas vueltas a su receta y a muchas otras hice una adaptación de la suya.
 
En la búsqueda me encontré con que  el origen de las tales galletitas chinas no es muy cierto y que hay cuatro posibles orígenes, tres de los cuales localizan sus inicios en la California (USA) de principios del siglo XX y sólo uno se remonta a las guerras mongólicas en la china de los siglos XIII y XIV para buscar sus orígenes y además, en este no se habla de galletas sino mensajes dentro de pastelitos. Lo cierto es que, aunque lo más probable es que las creara la comunidad inmigrante oriental (no necesariamente chinos sino japoneses) en California, se convirtieron en habituales de los restaurantes chinos después de la segunda guerra mundial.
 
Como no me puedo estar quieta y no puedo dejar estar las cosas pues quise darles una vuelta de tuerca a las galletitas de la fortuna y pensé en darles un toque de color, para ello usé colorantes alimenticios, lo que me proporcionaron galletas de la suerte de color rosa-rojo, amarillo, y azul además de las tradicionales.  
 
Por otro lado creo que no conseguí la textura de galleta que yo recordaba de las originales, que eran mucho más parecidas a un barquillo (si no recuerdo mal), pero de sabor estaban ricas y, además, iban con mensaje, aunque el gandul de mi hijo se comió la primera con mensaje y todo!
 
Sin más preámbulos paso a explicar la receta y a hacer mis consideraciones finales de la experiencia.
 
 
INGREDIENTES:
 
1 clara de huevo
1 chorrito de extracto de vainilla
2 cucharadas de aceite de girasol
50 g de harina
15 g de maicena
1 pellizco de sal
80 g de azúcar
1 cucharada de agua
 
MODO DE HACER:
 

Lo primero que hay que hacer es preparar los mensajes que queramos meter dentro de las galletas. Lo normal son proverbios, frases filosóficas pero se pueden meter frases graciosas o de cualquier otra índole.

La forma de hacer la masa es muy fácil, se pueden meter todos los ingredientes en la thermomix y batir 30 s a velocidad 2.5.  Si no se tiene th. se bate todo en la batidora.

Aunque yo lo compliqué un poco, batí la clara a punto de nieve y luego el resto de los ingredientes en la thermomix a los que les incorporé la clara ya levantada.

Separé la masa en cuatro cuencos, uno lo dejé como estaba y en los otros fui echando los colorantes.

Después hice con un lápiz dos círculos en un papel de horno y le di la vuelta poniendo la cara pintada contra la bandeja del horno. Con una cuchara rellené los círculos de la masa de las galletas y las metí al horno a 150º durante 4-6 minutos. Las galletas no deben hacerse demasiado para poder doblarlas bien luego.
 
 

Cuando se sacan hay que trabajar rápido, tener preparado un vaso o una taza para ayudarnos a doblarlas y tener los mensajes a mano.

Se saca la bandeja del horno se pone el mensaje en el medio de una de las galletas se dobla por la mitad , incluyendo el mensaje, dejando la galleta en forma de media luna, esta media luna, todavía caliente la ponemos en el borde de una taza para doblarlas y que quede la clásica forma de galleta de la fortuna.

Para que no pierda la forma mientras se enfría yo me ayudé de un molde para magdalenas y las fui poniendo allí.
 
Inmediatamente se hace la segunda antes de que se enfríe.

Como vemos hornearemos de dos en dos para poder doblarlas bien antes de que se enfríen y ya no se pueda hacer.



  

  
 Mi experiencia:
 

1.- Los colorantes cambian las propiedades de la masa lo que se traduce en que con cada uno hay que actuar de forma diferente: con el azul hay que hornear menos tiempo sino se ponen marronaceas y no se pueden doblar, con el colorante amarillo la masa después de doblarla no acababa de endurecerse.
2.- Si las tuviera que volver a hacer usaría 2 claras de huevo en la masa en vez de una.
3.- La masa que he hecho no me recuerda para nada a las originales que tenían una textura más de barquillo, pero está rica.
 
4.- Hornear de dos en dos para que dé tiempo a doblar antes de que se enfríen a 150º durante de 6 a 4 minutos (dependiendo de la masa)
 
5.- Aunque las primeras las hice sin engrasar el papel de horno para las siguientes lo engrasé facilitándose mucho desprenderlas rápido con la espátula para doblarlas.
 
 
 

Te invito a que veas el trabajo que han hecho mis compañeras del reto All For One

 
 
 
 
 
 
Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Wow, qué atrevida! coloreando y todo las galletas, doble reto :D

    Te han quedado geniales! reto más que superado ;) Besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado bonitas de verdad, con esos colores....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas y de colores!!! me encanta como te han quedado, qué valiente!

    ResponderEliminar
  4. muy bonitas, me parece muy divertido lo de los mensajes
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. que bonitas y originales asi de colorines! una idea fantástica y reto superado! hasta el día 14!! feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. muy originales tan coloridas, te han quedado estupendas
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!! yo también le puse color jajajaj pero lo de levantarme a las 7 de la mañana para hacerles fotos....jajajaj es lo que tiene que la cabeza no esta donde tiene que estar y ni las fotografie ni lo dije en la entrada jajajajaja te han quedado muy guapas...un besico

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.