BACALAO SKREI DE TEMPORADA (FEBRERO-ABRIL)


Ayer sábado cuando fui a la pescadería vi que todavía tenían el preciado bacalao skrei y compré lo que creo que será el último que comamos ya este año. Hoy, cuando lo estaba poniendo (al horno solo con sal, ajo y pimiento verde) he pensado que sería una buena idea hacer un post con este producto tan exquisito pero que está en el mercado tan corto tiempo (solo se encuentra de febrero a principios de abril).

"bacalao noruego skrei pescado blanco agua salada"

Este pescado noruego, blanco y de agua salada, es considerado como el pata negra de los bacalaos, se pesca en las aguas cálidas de las costas de las islas Lofoten ya que vuelven allí para el desove desde el mar de Barents (situado más al norte del círculo polar ártico). Este largo viaje hace que este bacalao tenga menos grasa y sus músculos sean fuertes lo que le confiere a la carne de este pescado su sabor y su textura que permite se lamine con gran facilidad. Su carne, tan apreciada, es blanca, fina y consistente.
Solo los ejemplares adultos (de 4 o 5 años) con unos 3 kilos de peso son los que emprenden ese viaje para el desove. Solo se considera Skrei al bacalao que realiza esta migración para desovar. Una vez terminado su apareamiento en las aguas más cálidas de las islas Lofoten, vuelve a ser un bacalao normal.
Es rico en algunos minerales como el calcio, fosforo, magnesio, potasio, sodio y también el selenio (28 g/100g), que es un eficaz antioxidante.  Contiene vitaminas de las que  destacan el ácido fólico y las vitaminas A, B(B1, B2, B6, B9) y D.  Su carne contiene poco colesterol y  poca grasa, y la que contiene es de la más saludable (poliinsaturada). Respecto a la grasa que aporta es una cantidad mínima que no llega tan siquiera a 1g de grasa por cada 100g de alimento, lo que hace que el bacalao sea un alimento muy bajo en calorías (77 kcal/100 gr).
Durante la temporada de venta se puede encontrar con facilidad en cualquier pescadería, yo en concreto no tengo problema para encontrarlo en Eroski.

Bueno y hasta aquí la información sobre el bacalao skrei, ya solo queda probarlo, hay miles de recetas que iré poniendo pero la más simple, al horno con un poco de ajo, sal, pimiento verde y aceite es deliciosa.

Es posible que te interese:

Lomos de Bacalao con Salsa Marinera
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.