ALCACHOFAS A LA PLANCHA EN SU PROPIA GELATINA CON VIRUTAS DE IBERICOS


"alcachofas a la plancha con jamón iberico y su propia gelatina"El finde pasado estuvimos trabajando en la huerta y ¡ya tenemos las primeras alcachofas de primavera para recoger!, están tiernas, tiernas y sólo son 4 (de momento), así que he estado pensado en cómo hacerlas para que cundan y que sean un bocado pequeño pero exquisito, de manera que conserven todo su sabor e incluso la forma de potenciar este.
 
Después de un rato he decidido hacerlas a la plancha. Y, en una versión muy mía (mis disculpas al chef Canales) de algo que le vi o le oí(radio) hacer una vez a Fernando Canales (ni idea de dónde ni de cuando) para no desaprovechar nada he hecho una gelatina (con agar-agar) muy flojita con una decoción de las hojas que he quitado al limpiarlas y, claro, para acabar de rematar un poquito de ibérico por encima. ¿Quién da más?. Una cena ligera y rica.



 
"alcachofas de la huerta"
INGREDIENTES:
Alcachofas frescas (en la foto están las que cogimos de la huerta)
Virutas de jamón ibérico
Pinceladas de aceite de oliva virgen extra
agua
agar-agar


MODO DE HACER:

Pelar las alcachofas y quitarles los rabos (NO DESECHAR LO PELADO RESERVARLO)

Cortar las alcachofas en rodajas de medio centímetro pincelar con aceite de oliva y poner sobre una plancha inmediatamente hasta que se hagan.

"gelatina de decoción de alcachofa con agar-agar"Poner en un cazo agua un poco de sal y un poco de agar-agar (menos de lo recomendado en el paquete para el agua que pongamos porque no queremos que quede una gelatina compacta sino flojita para napar las alcachofas). Cuando llegue a ebullición echar las hojas de alcachofa que hemos desechado. Dejar hervir durante 2 minutos (no menos porque así lo requiere el agar-agar, no más porque la decoción de la alcachofa amargaría mucho). El resultado se puede ver en la foto de la derecha.
 

Poner las alcachofas a la plancha en un plato de forma decorativa, echarles encima un poco de sal Maldon y napar con la gelatina de agar-agar.

Encima poner las virutas de jamón ibérico y ¡a comer!

Rápido, rico, sano y sin calorías.

"alcachofas a la plancha con jamón iberico y su propia gelatina"
 
Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.