SORBETE DE FRESA

Es época de fresas y se acerca la temporada del calorcito y las ganas de de meter al cuerpo algo fresquito y que mejor que un sorbete de fresas.
























Sorbete viene de la palabra árabe "srab"que significa beber. Aunque muchas veces se confunde con un helado tiene una diferencia fundamental con estos y es que no tiene contenido graso ninguno (ni el de la yema de huevo), su contenido fundamental es la fruta y el azúcar, por lo que resulta muy refrescante.

Se le puede añadir un poquito goma de algarrobo como espesante y estabilizante (la dosis es de entre 5-10 g por kilo de sorbete) pero también se puede hacer con un poco de gelatina o incluso nada.  

La proporción correcta de azúcar no debe superar el 30% por lo que nos quedaría un 70% de fruta, si se añade menos azúcar congelará más rápido porque el azúcar en los helados (junto con el alcohol si se le pone actúan como anticoagulante).

Y ya de paso os cuento que hemos recogido las primeras fresas de la huerta... pero que ricas son esas fresas, y nunca acabaré de sorprenderme de como año tras año cuando llega la primavera esas plantitas vuelven a deleitarnos con sus ricos y coloridos frutos.

























INGREDIENTES:

700 g de fresas
300 g de azúcar
El zumo de un limón
3 g de goma de algarrobo (se puede sustituir por gelatina)


MODO DE HACER:

1. Triturar la fruta con el azúcar haciendo un puré
2. añadir el zumo del limón
3. Se le añade la goma de algarrobo (o la gelatina)
4. Si tienes heladera lo metes en la heladera hasta que se quede con textura de helado. Si no tienes heladera lo extiendes en una bandeja y la metes en el congelador y cada cuarto de hora, 20 minutos lo revuelves con una cuchara. Esto hasta que se cuaje.




Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Magdalena, tiene una pinta estupenda este sorbete!
    Si sustituyes la goma por gelatina, ¿cuantas hojas le pones para estas cantidades?
    Creo que tendré más posibilidades de agenciarme gelatina que goma de algarrobo!
    Un beso
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola María! gracias! puedes usar dos hojas de gelatina de 1,9 g (las normales). Hidratas las hojas con agua fría y luego las deshaces con un poco de agua caliente (la menor posible), este agua con gelatina la añades al puré de fresas. No interesa añadir demasiado agua al puré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo otra vez, que me acabo de dar cuenta de que puse 1 kilo en la receta, en ese caso yo le pondría 4 hojas de gelatina. Es que te di las cantidades para la mitad.

      Eliminar
  3. Refrescante, con un colorido precioso..., qué más se puede pedir para una tarde tan calurosa como la de hoy (y la de ayer, y anteayer.....) Nos ha gustado mucho Magdalena.
    Un besito grande guapa.

    ResponderEliminar
  4. se puede esta receta hacer en la maquina de hacer helados familiar y usar cualqier otra fruta con las mismas cantidades que esta de fresas?, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferentes frutas tienen diferente cantidad de agua y de azúcar, por lo que tendrás que jugar con añadirle un poco de agua o de azúcar dependiendo de la fruta.

      Eliminar
  5. aca en argentina donde vivo (tucuman), no se consigue el stabilizantge, y quiero ponerle gelatina, serias tan amable en aconsejarme?, tengo la maquina y recien ahora encontre como hacer a traves de tu blog. gracias, gracias, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela! que linda tierra tucuman! y además ahora estáis en veranito, quien lo pillara. Mira yo te aconsejaría que hidrataras dos hojas de gelatina y que luego las deshicieras en tres cucharaditas de agua caliente y añadieras ese agua al puré de las fresas (no añadas demasiada agua, ok? la necesaria para que se te disuelva la gelatina). Gracias por visitarme!

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.