SOLOMILLO DE CERDO A LA MIEL Y MOSTAZA COCINADO A BAJA TEMPERATURA

Esta es una de esas recetas super, super sencilla pero que da un resultado estupendo. A mi me la dio Inmaculada, y dos días más tarde de que me la diera ya la había hecho.
Aunque en el título pone cocinado en frío, eso no es del todo exacto, pero lo cierto es que se hace en el horno a 175ºC durante unos 20 minutos y luego se apaga el horno dejando que el solomillo se haga con el calor residual del horno durante dos horas.


Los ingredientes son fáciles de encontrar, quizás el más complicado (que no lo es) son los granos de mostaza y estos se pueden encontrar en cualquier herboristería.

Yo lo he acompañado con una poco de manzana que al cerdo le dice muy bien.

Os animo a intentarlo porque es un plato que gusta a todos los comensales.


INGREDIENTES:

2 Dientes de ajo
50 g Aceite de oliva virgen extra
100 g de Vinagre de Modena
2 cucharaditas de granos de mostaza
Unas ramas de perejil
2 solomillos de cerdo (se puede hacer uno sólo o  tres o cuatro a la vez)
1 cucharada de miel
Sal y pimienta
3 manzanas golden (yo he usado ecológicas)


La cantidad de ingredientes son los que yo he usado, si haces sólo un solomillo puedes poner menos cantidad y si haces más es posible que necesites aumentar las cantidades.

MODO DE HACER:

1. Pelar los ajos, ponerlos en un recipiente
2. Picar el perejil y ponerlo con los ajos
3. Añadir el aceite de oliva, el vinagre de módena y la miel
4. Pasarlo por la batidora
5. Añadir los granos de mostaza.
6. Limpiar bien los solomillos de todas las telitas, salpimentar y poner en una fuente resistente al horno.
7. Verter el preparado de aceite, vinagre y miel sobre los solomillos.
8. Meter en el horno precalentado a 175ºC durante 22 minutos. Después apagar el horno y dejar que acabe de cocinarse durante 2 horas sin abrir el horno.
9. Pelar y descorazonar las manzanas, cortalas en gajos muy finos.
10. Ponerlas en un cuenco apto para el microondas, tapar el cuenco con film de cocina y meterlo al micro a potencia máxima durante 6 minutos.

Y ya lo tenemos todo, por un lado los solomillos y por otro lado la manzana como guarnición, solo falta degustarlo!

NOTA:
Si ponemos un sólo solomillo el tiempo a 175º es de 18 minutos.
Si ponemos dos solomillos el tiempo es de 22 minutos.
Si ponemos tres solomillos el tiempo es de 25 minutos.

Bueno Inma, pues muchas gracias por tu receta, esta estupenda! Besos






Imprimir artículo

10 comentarios :

  1. ooohh que bueno Magdalena, seguro que a Inmaculada le hace ilusión publicada por aquí ;)
    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico ! Nosotras hacemos uno parecido pero con menos tiempo de horno ,,una pregunta ,no queda seco al tenerlo tanto tiempo en el horno con el calor residual? Aunque las fotos me dicen que no.
    Estupenda receta.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! gracias por la visita y el comentario! pues la verdad es que antes de hacerlo yo también lo pensé pero no, queda bien, no queda seco. Ten en cuenta que el calor que le pones al horno no es mucho (175ºC) y luego la temperatura va bajando sola con lo que la mayor parte del tiempo la carne está a una temperatura baja. Besos

      Eliminar
  3. Nos ha parecido una receta muy curiosa Magdalena. Creo que, más pronto que tarde la haremos porque nos pica mucho la curiosidad. Desde luego la pinta de las rebanadas de solomillo es deliciosa...
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta excelente! Tanto que creo que va a caer algún día estas navidades. Podrías por favor decir qué cantidad de miel usas para la salsa? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por el comentario, me he dado cuenta que me he saltado la miel como ingrediente!!!! hay que poner una cucharada de miel. Gracias por tu comentario, he corregido el texto gracias a él.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Ya tengo el solomillo en el horno, a ver qué tal!

      Eliminar
  5. Hola no tengo micro ondas como puedo hacer la manzana? La salsa va también al horno con el solomillo? el horno a 175 grados tiene que ser con aire de calor o sin y con el calor arriba y abajo? Lo siento por tantas preguntas pero me toco hacer de comer para navidad y tiene que ser estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe! Gracias por tu visita. La manzana la puedes hacer en un cazo al fuego sin problema. Las pones en un cazo con medio dedo de agua y que se vayan haciendo. Les puedes añadir una nuez de mantequilla también si lo deseas. La salsa la echas por encima de los solomillos en la fuente que vas a meter al horno y asi con el solomillo + salsa la metes al horno ya caliente a 175°C. El horno sin aire, el aire seca y no nos interesa. Primero 22 min a 175 y luego apagas el horno y 2 horas mas asi. Espero que triunfes! Te deso Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por todos tu consejos. Feliz navidad a ti también !!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.