BIZCOCHO DE YEMAS

El otro día fue el cumpleaños de Alain y le hice un pastel ruso, siempre que hago este pastel me quedan 6 yemas que tengo que aprovechar, en este caso eran 7 porque tenía otra en la nevera. Suelo hacer natillas pero esta vez pensé en este bizcocho.


























No lo suelo hacer mucho porque, aunque es rico, tiene mucho colesterol y, además, hay que comerlo más bien rápido porque no aguanta muchos días jugoso, pero un día es un día, así que me puse manos a la obra y recuperé esta receta, que no lleva más grasa que la propia de las yemas.


INGREDIENTES

200 g harina
1 sobre (15-16 g)  
levadura química o polvos de hornear (tipo Royal)
1 pellizco de sal
120 g leche evaporada
6-7 yemas de huevo L (130 g), yo he puesto las 7 que tenía
200 g azúcar (yo sustituí la mitad por azúcar invertido para ganar en humedad y mejorar la conservación)

Un chorrito de agua de azahar
La rayadura de una naranja

MODO DE HACER

Ponemos el horno a calentar a 180º y engrasamos y enharinamos un molde. En mi caso uso un espray desmoldante y el molde que he usado ha sido de corona.
Si lo vas a hacer en la thermomix pon la mariposa echa las yemas junto con el azúcar y bátelos a una temperatura de 40º y una velocidad de 31/2 durante 8 minutos. Si lo haces sin thermomix mezcla las yemas y el azúcar con la batidora con las varillas puestas y, a poder ser, sobre un bol con agua caliente durante 10 minutos, es decir metes el recipiente con las yemas y el azúcar en un bol que contenga agua caliente, lo suficiente para que el agua caliente la mezcla pero que no se salga.
Templar un poco la leche evaporada en el microondas y añadir por el bocal de la thermo a velocidad 3. Si lo haces sin la thermo hacer lo mismo pero con la batidora.
Mezclar la harina, la sal y la levadura y añadir tamizando a la mezcla anterior con la thermo en marcha v3, al terminar quitar la mariposa y usar una espátula para mezclar con movimientos envolventes.
Si se hace sin thermo echar la mezcla de harina, sal, y levadura tamizada y usar una espátula para mezclar con movimientos envolventes.
Volcar al molde y meter en el horno precalentado. Tenerlo durante aproximadamente 30 minutos o hasta que esté hecho.







Si te ha gustado o, simplemente, si te apetece, no olvides dejar tu comentario, me encanta encontrarlos y son el alimento de este blog. 
Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Te ha quedado estupendo, y tiene que tener un aroma intensísimo a naranja, verdad?
    Además, en ese trocito se ve esponjoso y tierno..
    Nos encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por el contenido y el metodo me da la impresion que este bizcochuelo queda buenisimo.
    Solo como crítica constructiva, te dire que segun en la parte del mundo donde se lea tu receta, puede entenderse algunas cosas, o no, por ej. "azucar invertido", "leche evaporada" ?? yo no tengo ni idea que es!, tu referencia a un util como "thermo" "veloc 3" "quitar la mariposa"?? tampoco ni idea... la sugerencia es que seria mejor indicar metodos "universales" como simplemente batir, mezclar etc, al indicar mezclar yemas con azucar en un bol con agua caliente (cuanta agua?). voy a intentar hacerlo porque creo que vale la pena, parece muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te aclaro lo que me preguntas: sobre el azúcar invertido tengo escrito un post completo, la leche evaporada se compra así, como leche evaporada, la de nestle se llama leche "ideal". La thermo o thermomix es un robot de cocina y pongo la receta para hacerla con el robot y sin el, si no lo tienes prescinde de esa parte de las instrucciones. El bol se pone sobre el agua caliente al baño maría. Te agradezco el comentario que me sirve para mejorar la entrada.

      Eliminar
  3. Está en el horno! En 30 minutos os cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Gracias por compartir la receta!

      Eliminar
  4. Al igual que la persona que comenta sobre la preparacion e ingredientes de la receta, personas que vivimos en otros paises no entendemos algunos terminos : que cantidad es un sobre de levaduara tipo Royal? segun entiendo eso seria polvo de hornear pero cuanto es un sobre??? Y el chorrito de agua???.
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! gracias por tu comentario, me sirve para revisar la entrada e intentar aclararla. Efectivamente la levadura de la que hablo son polvos de hornear o levadura química, tengo un post solo sobre este tema, respecto a los gramos del sobre son 16, si usas otra marca puede variar y ser 15. Y el chorrito de agua, pues eso, un chorrito de agua, unas 2-3 cucharadas soperas.

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.